Centro de Ojos de La Coruña

Dr. Jose Antonio Saavedra Pazos

Día nacional de la esclerosis múltiple


El 18 de Diciembre es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una celebración impulsada por la Asociación Española de Esclerosis Multiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 46 organismos miembro.

La intención de este día es sensibilizar a las personas sobre los padecimientos de esta enfermedad, los avances que se han realizado en la materia y servir de apoyo a las familias que tengan un paciente en estas condiciones.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Se trata de una enfermedad autoinmune, de causa desconocida, y de curso crónico y con brotes, en la cual aparecen una serie de lesiones en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) debido fundamentalmente a la perdida de mielina, que es la sustancia que rodea y protege los nervios.

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres y solo en España hay más de 47 mil afectados por esta enfermedad, más de 60 mil en Europa y aproximadamente 2 millones y medio en todo el mundo.

Principales síntomas de la esclerosis múltiple

  • Debilidad y rigidez muscular junto a fatiga.
  • Poca coordinación y pérdida del equilibrio.
  • Hormigueo en el cuerpo, temblor.
  • Alteraciones de la memoria.
  • Sensibilidad al calor.
  • Trastornos sexuales y problemas con los esfínteres.
  • Pérdida de visión por neuritis óptica y visión doble por alteración de los pares craneales. Pueden ser los síntomas de presentación inicial de un brote de esta enfermedad hasta en el 20-30% de los paciente.
  • Cambios en la capacidad visual, tanto si son temporales como a largo plazo. Pueden tener un impacto grande en su vida y realizar tareas habituales puede convertirse en un reto.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Lamentablemente, aún no existe una cura para la esclerosis múltiple. Los fármacos inmunomoduladores constituyen la mejor alternativa actualmente, no obstante, no todos los pacientes responden a ellos. La mayoría de los tratamientos buscan frenar su avance y lograr que el paciente pueda tener una vida normal, para ello se trabaja constantemente con ejercicios y actividades fisioterapéuticas.