Centro de Ojos de La Coruña

Alteraciones oculares relacionadas con la edad


Más del 70% de la información de calidad que recibimos procede de la visión. Prevenir la ceguera y la baja visión es posible con revisiones oftalmológicas periódicas, que pueden evitar más del 50% de los casos de ceguera y baja visión.

1. ¿En qué medida afecta el paso de los años a la vista?

El ojo no es una excepción y al igual que el resto del organismo también envejece. Este envejecimiento se va a poner de manifiesto prácticamente en todas las estructuras oculares:

  • Párpados y sistema lagrimal: laxitud generalizada, tendencia a las bolsas, (Blefarochalasis), caída del párpado (ptosis), inversiones (entropión) o eversiones (ectropión) y tendencia a la obstrucción de los canales de desagüe de las lágrimas (lagrimeo).
  • Conjuntiva y córnea: Síndrome de ojo seco, degeneraciones como la pinguécula o el pterigium, mayor frecuencia de tumores,…
  • El iris
  • El mecanismo de acomodación, que nos permite enfocar de cerca, se pierde paulatinamente, apareciendo la presbicia o vista cansada.
  • El humor acuoso (líquido que en parte rellena el ojo y con función de mantenimiento de diversas estructuras). Con la edad la resistencia a la evacuación de éste líquido aumenta y con ello aumenta la incidencia de hipertensión ocular y también de glaucoma (daño del nervio óptico).
  • El cristalino
  • La retina sufre cambios y tiende a degenerar (degeneración macular), pérdida de la adaptación a la oscuridad y pérdida de sensibilidad al contraste.

2. ¿Se conocen las causas de las alteraciones oculares ligadas a la edad?

Aunque no se conoce la causa fundamental del envejecimiento, se han sugerido diversas hipótesis como la acumulación de radicales libres en las células. También a factores nutricionales u otros como la exposición a radiación ultravioleta y al tabaco, como ha sido demostrado en la patogenia de diversas enfermedades como el pterigium, la pinguécula, las cataratas o la degeneración macular ligada a la edad.

3. ¿Es frecuente encontrarse problemas oculares asociados a la edad?

La vista es uno de los sentidos más afectados por el envejecimiento

  • El 100% de la población por encima de los 45 años manifiesta síntomas derivados de la presbicia o vista cansada.
  • La degeneración macular ligada a la edad es la causa más importante de disminución de la agudeza visual en mayores de 50 años en los países desarrollados (pueden sufrirla hasta un 10-15% de los mayores de 75 años)
  • Se estima que la cirugía de catarata es la más frecuentemente realizada de todas las cirugías en personas mayores de 65 años (representan aproximadamente un 20% de la población)
  • El glaucoma afecta hasta el 4% de la población general por encima de los 75 años.

4. ¿Se pueden prevenir o tratar estos problemas?

En medicina siempre lo deseable es no tener que llegar a tratar si se puede evitar, pero si hay que hacerlo, lo ideal es llegar a un diagnóstico certero lo más precozmente posible, pues algunas de estas alteraciones conducen irremisiblemente a la ceguera si esto no se hace así, como ocurre con el glaucoma o la retinopatía diabética. De hecho, algunas de estas patologías no producen síntoma alguno a pesar de su gravedad, por lo que hay que recalcar la importancia de las revisiones periódicas aunque los pacientes se encuentren perfectamente.