logo 2014 euroretina

Los Dres. Carlos Méndez y Pablo Carnota asistieron al XVI Congreso EuRetina (Sociedad Europea de Retina) celebrado en Copenhague (Dinamarca) del 8 al 11 de Septiembre de 2016. En dicho congreso se abordaron las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la retina y se llevaron a cabo varias sesiones de casos clínicos complejos, tanto médicos como quirúrgicos.

Cabe destacar el gran número de comunicaciones referentes al nuevo método de exploración llamado angio-OCT (tomografía de coherencia óptica). Dicha prueba está encaminada, si no a eliminar, al menos a disminuír el número de exploraciones mediante angiografía fluoresceínica (que requiere una inyección de contraste y, por tanto, se trata de una prueba invasiva frente a la nueva angio-OCT que no requiere la inyección de contraste). Además se hizo hincapié en la necesidad de una exploración multimodal del fondo de ojo mediante diferentes técnicas de imagen (angiografía con fluoresceína y verde indocianina, OCT, autofluorescencia…) para lograr una mayor precisión diagnóstica en casos complicados.

Como viene siendo habitual en los últimos años, varias conferencias versaron sobre el uso de inyecciones intravítreas de antiangiogénicos así como del más reciente implante intravítreo de dexametasona utilizados para enfermedades degenerativas y vasculares de la mácula y la retina (degeneración macular, retinopatía diabética, oclusiones venosas retinianas, etcétera).

La principal novedad en cuanto a técnicas quirúrgicas se trata del uso intraoperatorio de la OCT, lo que permite visualizar las capas de la retina al mismo tiempo que se realiza la intervención. Esto facilita en gran medida la cirugía macular, en la que la precisión es fundamental para lograr un buen resultado visual.

El congreso contó con más de cinco mil asistentes procedentes de todo el mundo y se clausuró con la vista puesta en el congreso del año que viene que se celebrará en Barcelona por estas mismas fechas.