logoSERV

XX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo

Los Dres. Carlos Méndez Vázquez y Pablo Carnota Méndez asistieron durante los pasados 3, 4 y 5 de Marzo al XX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo que se celebró en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Durante el mismo se hizo un repaso a las últimas novedades en el tratamiento de las enfermedades de la retina, tanto desde el punto de vista médico como quirúrgico.
En cuanto a los métodos diagnósticos, además de comentar los últimos avances en la tecnología OCT, varios ponentes se refirieron al uso de la OCT-angiografía para estudiar los problemas vasculares de la retina (como la retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad – DMAE – húmeda). El objetivo de dicha técnica es el estudio de la circulación de la retina y la coroides sin el empleo de contraste (angiografía con fluoresceína), hasta ahora único método para el diagnóstico de dichas enfermedades vasculares.
También relacionados con las enfermedades vasculares, los fármacos antiangiogénicos y sus pautas de tratamiento fueron de los principales temas tratados durante el congreso. Además de los fármacos ya existentes (que se administran mediante una inyección intraocular) están en diversas fases de estudio nuevos principios activos más eficaces y de mayor duración que los disponibles actualmente. Esto permitirá a los pacientes tener que acudir a controles un menor número de veces así como recibir menos inyecciones para mantener o, en algunos casos, mejorar la visión.
Durante el congreso hubo una sesión de casos quirúrgicos complicados así como varias ponencias relacionadas con la cirugía de retina, sobre todo en la cirugía de microincisión, con instrumentos cada vez de menor tamaño y más eficaces. Asimismo hubo una sesión informativa acerca de los casos de toxicidad por perfluorocarbono líquido producidos en varios pacientes con desprendimiento de retina.