Nuevo tratamiento para niños con ojo vago

glasesUnas gafas electrónicas han demostrado mejorar la visión de niños con ojo vago tan bien como el tratamiento tradicional a base de parches sobre el ojo dominante. Este  tratamiento ha demostrado ser el primer nuevo tratamiento efectivo en los últimos 50 años publicándose los resultados de sus pruebas en EUU en la AAO 2015 (119th Annual Meeting of the American Academy of Ophthalmology).

El ojo vago, denominado ambliopía, sigue siendo la causa más común de problemas de visión en niños. La ambliopía es el resultado del desarrollo incorrecto de uno de los ojos a edad temprana causando una visión pobre en el mismo, esto puede ocurrir cuando un ojo tiene más graduación de miopía que el otro o cuando se presenta estrabismo.

Los niños con ambliopía necesitan recibir tratamiento antes de los 8 años cuando su cerebro y ojos aún se están desarrollando o, en el peor de los casos, podría perder la visión en el ojo no dominante.

Este tratamiento se basa en el uso de unas gafas electrónicas que corrigen los problemas visuales además de la oclusión del ojo dominante. Para ello a las gafas se les instalan cristales con la prescripción adecuada para corregir los defectos visuales y, gracias a que las lentes son LCDs (liquid crystal display), también se pueden volver opacas, ocluyendo el cualquiera de los dos ojos a intervalos programables eliminando la necesidad de uso de otros tratamientos.