¿Qué es una catarata y cómo se corrige?

CataratasLas cataratas siguen siendo la causa de baja visión y ceguera más frecuente en el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo.

Se producen por la opacificación progresiva (debido principalmente al envejecimiento) del cristalino, que es la lente natural del ojo que en condiciones normales es transparente y ayuda a enfocar la imagen sobre la retina.

El 60-70% de la población por encima de 65-70 años tienen algún tipo de catarata y la cirugía de la catarata es la operación más realizada en esta franja de edad.

A diferencia de otras enfermedades como el glaucoma o la retinopatía diabética, se trata de una causa de ceguera que se puede solucionar.

La indicación principal para efectuar la cirugía es la pérdida de calidad de vida del paciente derivada de la pérdida de visión que produce, cuando ya afecta a actividades de la vida diaria como la conducción, la lectura, etcétera

Hoy en día, gracias a las técnicas de anestesia local y tópica,la facoemulsificación avanzada, las incisiones mínimas sin suturas y las lentes intraoculares plegables, incluso multifocales, es posible no sólo restaurar la visión después de una catarata sino incluso eliminar defectos previos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o incluso la vista cansada o presbicia, mejorando la calidad de vida del paciente.